momentodelafirmaenelnegrinNiños con Cáncer Pequeño Valiente y el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, hemos suscrito un acuerdo de colaboración para prestar apoyo psicológico, social y de acompañamiento a los niños y adolescentes con cáncer que realicen su tratamiento en el centro hospitalario, con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familiares. El acuerdo fue firmado hoy por el presidente de la asociación, José Juan Jerez Castro, y el gerente del Hospital, José Miguel Sánchez Hernández.

Para prestar este apoyo, Pequeño Valiente dispondrá en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín de un servicio de Atención Psicológica, un servicio de Atención Social y un Voluntariado, que estarán disponibles para los menores, y sus familiares, que reciban tratamiento de radioterapia, así como los atendidos en el área de Oncohematología.

Un psicólogo, un trabajador social y el grupo de voluntarios trabajarán de forma coordinada con los diferentes servicios implicados para realizar su actividad, que se desarrollará de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Asesoramiento

El servicio de Atención Psicológica tiene como objetivo ayudar a reducir las alteraciones emocionales, de relación y sociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad. Ofrecerá asesoramiento psicológico, proporcionará herramientas terapéuticas dirigidas a favorecer la adaptación del paciente y la familia al proceso de enfermedad y su tratamiento, y realizará intervención psicológica cuando sea preciso.

El servicio de Atención Social tiene entre sus funciones informar y asesorar a pacientes y familiares; analizar y evaluar sus necesidades sociales, así como gestionar y/o tramitar el recurso más adecuado para cada caso.

El voluntariado hospitalario, por su parte, realizará tareas de acompañamiento al enfermo y a su familia, suplencia del cuidador primario para facilitar su descanso físico y emocional, y apoyo emocional al enfermo y su familia para facilitar la expresión de emociones asociadas con el diagnóstico y el proceso de la enfermedad. Además, llevará a cabo actividades de animación y entretenimiento para facilitar la estancia del enfermo en el hospital. Los voluntarios servirán también de apoyo al personal sanitario mediante tareas complementarias a las de los profesionales, y ayudarán a la detección de situaciones y necesidades que requieran la intervención del personal especializado.