La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL) del diputado Pedro Quevedo (Nueva Canarias) para modificar la actual legislación y que esta recoja la obligatoriedad de reconocimiento del 33% de discapacidad a los pacientes de 0 a 14 años diagnosticados de cáncer desde el mismo momento del  diagnóstico. Se trata de una reivindicación que han venido planteando organizaciones como Niños con Cáncer  Pequeño Valiente, asociación formada por padres y madres de Canarias con hijos afectados por el cáncer Infantil y miembro de la Federación Española de Niños con Cáncer

En su exposición de motivos, el diputado de Nueva Canarias señaló que aunque el cáncer infantil en España es, afortunadamente, poco frecuente "es más que una enfermedad, también es un problema social por el impacto socio-sanitario que tiene sobre los pacientes, las familias y la sociedad en su conjunto".

Pedro Quevedo recueda cuando se diagnostica un cáncer a un niño/a, además del sufrimiento físico y afectivo que supone, "las familias deben hacer ajustes complicados en sus vidas tratando de compaginar la dedicación al paciente, el cuidado del resto de los hijos, la vida laboral e, inevitablemente, el incremento de gastos que se producen".

Prestaciones

 En ese sentido, destaca que el reconocimiento de la discapacidad a los pequeños diagnosticados con cáncer les permite acceder a algunas ayudas, aliviando la situación económica de las familias. Hay que recordar que si el grado de discapacidad que se reconoce al paciente es igual o superior al 33%, éste tiene acceso a una serie de ayudas y servicios: prestaciones económicas, tratamientos rehabilitadores, medios de adaptación en el hogar, apoyo educativo, ayudas al transporte, etc.

Curiosamente, no existe igualdad en las distintas comunidades autónomas sobre el derecho a este reconocimiento de discapacidad. Incluso en Canarias se abrió una polémica por la existencia de diferencias entre las islas orientales y las occidentales respecto al procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

A través de la PNL aprobada, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno del Estado a modificar el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, incorporando en el capítulo 11, correspondiente a neoplasias, un apartado que recoja la obligatoriedad de reconocimiento del 33% de discapacidad a los pacientes de 0 a 14 años diagnosticados de cáncer desde el mismo momento en que se produce el diagnóstico.

Igualmente, urge a que, mientras se produce esta modificación legal, se dé traslado del acuerdo a los órganos responsables de su aplicación: Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y Comisión Estatal de Coordinación y Seguimiento de la Valoración del Grado de Discapacidad.

El objetivo es poner lo más rápidamente posible en marcha "los procedimientos de coordinación necesarios en materia de servicios sociales y sanitarios que permitan la aplicación inmediata de la medida en todo el territorio español"