SEMANA INTERNACIONAL DEL SUPERVIVIENTE DE CÁNCER INFANTIL. CAMPAÑA "POR UN SEGUIMIENTO CONTINUO"

Con motivo de la Semana Internacional del Superviviente de Cáncer en la infancia y en la adolescencia, celebrada en España del 19 al 25 de junio, vamos a llevar a cabo la campaña de comunicación "Por un seguimiento continuo" enfatizando la necesidad de un seguimiento multidisciplinar a largo plazo de los supervivientes.
Según Natalie Bradford, investigadora en el Servicio de Cáncer Juvenil de Queensland (Australia),"alrededor del 75% de los supervivientes de cáncer infantil experimenta alguna secuela tardía y el25% de ellas son severas o potencialmente mortales". En este sentido, es indispensable lacreación de un protocolo de seguimiento a largo plazo para vigilar las complicaciones del tratamiento y estar alerta ante la posibilidad de padecer un segundo cáncer, sin olvidar las necesidades psicosociales, educativas y profesionales.
Actualmente las Unidades de Oncología Pediátrica realizan un seguimiento médico de los pacientes hasta 10 años después de terminar el tratamiento. Transcurrido ese periodo se realizanunas pruebas completas y se da el alta de.nitiva derivando al especialista correspondiente en elcaso de que ya haya surgido algún tipo de secuela.
Desde las Asociaciones de Padres, grupos de Supervivientes y profesionales médicos se estátrabajando en la armonización de los cuidados a escala mundial para que todos los adolescentes y adultos jóvenes que han superado un cáncer en la infancia tengan las mismas oportunidades deacceso a un programa de seguimiento a largo plazo individualizado.
.
En este sentido se ha creado el Pasaporte Europeo del Superviviente, un documento electrónicoque recoge toda la información relativa a la historia clínica así como orientación sobre los posibles efectos secundarios del tratamiento y la enfermedad y las recomendaciones de salud para elpaciente de forma individualizada.
Este documento está empezando a utilizarse en algunas Comunidades Autónomas en formatopapel, pero todavía estamos lejos de la digitalización del mismo. Es por este motivo que consideramos la Semana Internacional del Superviviente como un momento idóneo para la reivindicación de un hecho que es una necesidad para todos y cada uno de los supervivientes.

Descarga documento