El principal objetivo de este día es concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. Con ese fin, las asociaciones de familias de niños con cáncer de toda España realizamos actos de sensibilización, y recordando que gracias a los avances médicos, en la actualidad el cáncer infantil es curable casi en un 77%, según datos de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

A pesar de esto, alrededor de 1500 casos nuevos son diagnosticados en España y supone la primera causa por enfermedad en menores de entre 0 a 14 años.

Recordemos que el cáncer se produce por un crecimiento de células anormales que se multiplican sin control en cualquier órgano o tejido y que pueden pasar a otros órganos próximos o, a través de la sangre, a órganos más distantes, produciendo lo que se denomina metástasis.

El cáncer infantil no es una sola enfermedad, en realidad, está constituido por un conjunto de tumores diferentes, que tienen distinto tratamiento y distinto pronóstico y pueden afectar a cualquier órgano o tejido. Las leucemias agudas suponen el 24% de los tumores y son la enfermedad neoplásica más frecuente en los menores, los tumores cerebrales representan el 18% del total y los nefroblastomas -tumores renales- suponen el 6%. Pero todos los tipos de cáncer tienen en común que afectan a la calidad de vida de las familias y de cada niño y de cada niña que lo padecen.

Hay que destacar el importante progreso que se ha producido en los últimos años en el tratamiento del cáncer y, como consecuencia, la mejora de los resultados: para algunos tipos de cáncer específico, en niños y adolescentes, se consigue prácticamente la curación, y si hablamos del conjunto de procesos de cáncer en menores de 14 años, en la actualidad es posible curar a más del 70%, según datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles.

Desde Pequeño Valiente trabajamos cada día por mejorar la calidad de vida de las familias con Cáncer de la Comunidad Canaria y no dejaremos de luchar para que en un futuro próximo, podamos afirmar que el índice de curación de nuestros pequeños sea del 100%