La Asociación Pequeño Valiente solicitó ayer, durante la celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil, elevar la edad de atención pediátrica para que los pacientes oncológicos puedan recibir asistencia médica en el Hospital Universitario Materno - Infantil, hasta cumplir los 18 años, y no solo hasta los 14 como ocurre en la actualidad. Así lo expresó un grupo de integrantes de la Asociación infantil, a las puertas del centro hospitalario. De este modo, bajo el lema Nunca crecer antes de tiempo, que comparten todas las asociaciones vinculadas a la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Pequeño Valiente se sumó a la iniciativa en la Isla. "Lo que planteamos es que los adolescentes tengan su propio espacio dentro del Materno y que no sean tratados ni como adultos, ni como niños", explicó Alba Ruiz, trabajadora social de la Asociación Pequeño Valiente.

A día de hoy, solo pueden recibir atención pediátrica en el Materno-Infantil todos los menores con edades comprendidas entre los 0 y los 14 años de edad. Una vez cumplidos los 14 años, los pacientes pasan a ser tratados en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. "Al trasladar a un niño de 14 años a un centro sanitario de adultos, el trato es mucho más frío. De hecho, los médicos informan directamente a los pacientes. Nosotros estamos de acuerdo en que los niños sean conscientes de lo que padecen, pero que los datos les sean proporcionados teniendo en cuenta la edad que tienen", defendió Ruiz.

Basándose en su experiencia profesional, la trabajadora social sostuvo que, la adolescencia "ya de por sí es bastante complicada". Y agregó que, "si encima, durante esa etapa de la vida, una persona tiene que hacer frente a algo tan serio, y se ve compartiendo habitación, por ejemplo, con una persona de 60 años, se le está obligando a crecer antes de tiempo".

A este respecto, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas para que todos los hospitales públicos atiendan a los pacientes con cáncer en unidades pediátricas hasta los 18 años, algo que ahora solo hacen el 32 % de las mismas. La ministra se ha mostrado confiada en que este cambio asistencial sea ya una realidad este mismo año,

El Día Internacional del Niño con Cáncer, que se celebra cada año el 15 de febrero, estuvo marcado por la solidaridad. Con el propósito de recaudar fondos para el cometido que cumple la Asociación Pequeño Valiente -que brinda apoyo a los niños con cáncer y a sus familiares- la organización instaló mesas petitorias en diferentes puntos de la Isla.

Además, la Asociación Star Wars Gran Canaria quiso participar en la jornada conmemorativa garantizando la diversión de los más pequeños. De este modo, disfrazados de diferentes personajes de la popular saga, un grupo de componentes visitó a los niños que se encuentran recibiendo tratamiento en las instalaciones del Materno.

Por su parte, el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, informó ayer que en el Archipiélago se detectan cada año 33 nuevos casos de cáncer infantil. Asimismo, los últimos datos del Registro Poblacional del Cáncer en Canarias ponen de manifiesto que, entre los menores de 14 años, los tipos de cáncer más frecuentes son la leucemia (30,3%) y las neoplasias del sistema nervioso central (20,8%).