Cuando un menor es diagnosticado de cáncer, pasa de un estilo de vida normalizado a uno totalmente diferente en el que pasará a recibir unos tratamientos muy agresivos para su cuerpo, así como el estar mucho tiempo encamados, entre otras muchas cosas pueden que dejen en muchos casos secuelas, por eso se considera importante la figura del fisioterapeuta ya que la fisioterapia existe como forma de tratamiento para disfunciones e incapacidades, es por esto que la asociación a través de este profesional pretende trabajar actividades y ejercicios con el menor puesto que en el hospital cuentan con pocas horas de atención y se considera que en la mayoría de los casos es necesaria una atención más duradera y personificada con cada menor .

 REHABILITACIÓN FÍSICA

La rehabilitación física llevada a cabo por el departamento psicoeducativo y de rehabilitación de Pequeño Valiente, a través de su fisioterapeuta, se basa en combatir todas las secuelas derivadas de los tratamientos oncológicos y la hospitalización.
Al ser los tratamientos médicos en el cáncer infantil tan agresivos debidos a la resistencia corporal y la supervivencia tan alta en este colectivo, es lógico deducir que existirán muchos niños afectados físicamente debido a:
• Efectos secundarios de tratamientos de quimioterapia y radioterapia: afectan al correcto desarrollo y crecimiento osteo-muscular.
• Secuelas post-quirúrgicas: conllevan una recuperación tras la intervención y, en casos de neuro-cirugías, es necesaria una readaptación del sistema nervioso central y una recuperación de la funcionalidad del paciente.
• Consecuencias de largos períodos de hospitalización: conlleva atrofia muscular, fatiga temprana y falta de estimulación (aspecto de gran importancia en la infancia).

1. FISIOTERAPIA EN CONSULTA

 El servicio de fisioterapia que facilita Pequeño Valiente se desarrolla principalmente en el centro de rehabilitación situado en C/ Castrillo 48bajo. En dicha sala se atiende tanto a los niños que tengan la posibilidad de desplazarse hasta la consulta como a los padres que necesiten servicio de fisioterapia durante el tratamiento.

El trabajo en la consulta, por tanto, se dividirá en:

Trabajo con niños: Rehabilitación de secuelas neuro-motoras secundarias al tratamiento a través de diversas técnicas que suelen tener un importante objetivo de mejora de calidad de vida e independencia funcional:o Ejercicios de fortalecimiento y estiramiento muscular

  • Ejercicios de fortalecimiento y estiramiento muscular
  • Mejora del equilibrio y la coordinación
  • Reeducación de la postura
  • Reeducación de la marcha
  • Estimulación motriz a través de juegos y ejercicios que motiven al niño

Trabajo con padres: Alivio de sintomatología asociada al proceso de la enfermedad de sus hijos (estrés, sobrecarga muscular...) a través de técnicas como:

  1. Masaje
  2. Técnicas de Relajación
  3. Estiramientos musculares
  4. Liberación miofascial

 2. FISIOTERAPIA EN DOMICILIO

En el caso de niños que no puedan desplazarse a la consulta y/o que se encuentren en fase paliativa, el fisioterapeuta de Pequeño Valiente acudirá al domicilio con el fin de llevar a cabo el tratamiento necesario. En el caso de niños en fase paliativa, el tratamiento suele basarse en técnicas que alivien los síntomas del avance de la enfermedad y que faciliten, a su vez, una mejora de la calidad de vida, en la medida de lo posible, del niño en dicha etapa:

• Técnicas de relajación
• Técnicas manuales para aliviar contracturas
• Movilizaciones activo-asistidas y pasivas para mantener el rango articular y evitar debilidad muscular
• Reeducación funcional
• Fisioterapia respiratoria

En el caso de los padres y cuidadores, se les atiende en el domicilio y se dan consejos sobre el manejo del niño y normas de higiene postural durante en  proceso