Debido a los largos periodos de ingresos y a la ausencia prolongada de los menores a los centros educativos, estos  pierden habilidades sociales y  conocimientos adaptados a cada nivel y aunque  el hospital cuenta con profesionales cualificados para dar solución a este problema en muchas ocasiones es superficial e insuficiente. Dando lugar a otro inconveniente añadido a todos los anteriormente citados, como es el retraso escolar y por tanto la separación de un entorno social vital para el crecimiento y el desarrollo de los niños.

Por ello la asociación mediante la contratación de profesionales cualificados con la coordinación necesaria con los profesionales de la concejería de educación, pretende la adaptación de los niños hospitalizado o en fase de tratamiento a una educación y nivel de enseñanza adaptado a su edad y nivel escolar,  y así poder orientar a los niños y  asesorarlos  en el proceso de formación.

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

 

OBJETIVO

A través del Programa de Refuerzo Educativo hemos diseñado un conjunto de estrategias encaminadas a complementar, consolidar o enriquecer la acción educativa ordinaria y principal, salvo en aquellos casos en que haya una ausencia total al centro por parte del alumnado, en cuyo caso no se tratará sólo de complementar la acción educativa, sino de ejecutarla desde su inicio.

 

DESTINATARIOS

Los destinatarios de nuestro programa son los niños y niñas enfermos de cáncer de la unidad de oncohematología del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias (HUMIC).

 

UBICACIÓN

Por las mañanas trabajaremos en el HUMIC prioritariamente con aquellos niños y niñas que se encuentren hospitalizados, también con aquellos que acuden a hospital de día (tratamiento de quimioterapia,trasfusiones,revisión y seguimiento).

Por las tardes desarrollaremos nuestro plan docente  en el domicilio familiar o en las instalaciones de la Asociación.

 

METODOLOGÍA

Según la situación de cada niño se ha diseñado una actividad docente individualizada, pues la situación de cada niño es diferente, tanto a nivel personal y emocional, como curricular.

Podríamos hacer una clasificación según su asistencia o no, al centro educativo :

  •  Niños que no van al cole y no tienen asignado profesor de la consejería. Nos coordinamos con el centro educativo y se diseña un plan de trabajo.
  • Niños que no van al cole y tienen asignado profesor pero se ha llegado a un acuerdo de colaboración con estos.
  • Niños que van al cole pero necesitan refuerzo educativo pues como consecuencia de la enfermedad no poseen determinados conocimientos necesarios para seguir avanzando al ritmo de sus compañeros. En este caso según sea necesario o no, nos coordinaremos  con el centro.

Según pertenezcan a un grupo de alumnos u otro, aplicaremos un determinado plan de trabajo.

 

CONCLUSIÓN

Mediante la labor docente no sólo pretendemos proporcionar/reforzar las competencias básicas, sino que también queremos ofrecer las herramientas necesarias para que los niños y sus familias vayan recuperando la “normalidad”.

Ayudando así a su desarrollo emocional e intelectual , pues de estos dos aspectos dependerá en gran medida su reacción ante la enfermedad.