Fisioterapia

Refuerzo a la atención hospitalaria

Actualizado: 28/12/2023

Cuando un menor es diagnosticado con cáncer su estilo de vida cambia totalmente; el cuerpo se debilita, la actividad física disminuye y el número de horas de inactividad aumenta. En este contexto, la figura del fisioterapeuta juega un papel fundamental para tratar las limitaciones y dificultades derivadas de la enfermedad y sus tratamientos.


Este programa refuerza la atención hospitalaria y tiene como objetivo principal personalizar y ajustar las actividades y ejercicios, a las necesidades y demandas del menor. Por otro lado, la tensión y los cuidados que las familias proven a sus hijos repercute en molestias y dolencias físicas que se pueden prevenir con educación e higiene postural, así como con la intervención directa del profesional. 

Image

FISIOTERAPIA EN CENTRO MULTIDISCIPLINAR

El servicio tiene como objetivo principal combatir las secuelas derivadas de la enfermedad y sus tratamientos.

La hospitalización y los tratamientos oncológicos suelen ser largos y agresivos, lo que deriva en numerosas dificultades como:

  • Problemas de desarrollo y crecimiento osteo-muscular derivados de tratamientos como quimioterapia y radioterapia.
  • Secuelas post-quirúrgicas que implican una recuperación posterior y, en caso de neuro-cirugías, es necesaria una readaptación del sistema nervioso central y una recuperación de la funcionalidad del paciente.
  • Atrofia muscular, fatiga temprana y falta de estimulación (aspecto de gran importancia en la infancia), consecuencia de largos periodos de hospitalización y/o inmovilidad.

El trabajo en la consulta, por tanto, se dividirá en:

  • Trabajo con niños:

Rehabilitación de secuelas neuro-motoras secundarias al tratamiento a través de diversas técnicas que suelen tener un importante objetivo de mejora de calidad de vida e independencia funcional:o

  1. Ejercicios de fortalecimiento y estiramiento muscular.
  2. Mejora del equilibrio y la coordinación.
  3. Reeducación de la postura y la marcha.
  4. Estimulación motriz a través de juegos y ejercicios que motiven al niño.
  • Trabajo con padres:

Alivio de sintomatología asociada al proceso de la enfermedad de sus hijos (estrés, sobrecarga muscular...) a través de técnicas como:

  1. Masajes.
  2. Técnicas de Relajación.
  3. Estiramientos musculares.
  4. Liberación miofascial.

FISIOTERAPIA EN DOMICILIO

En el caso de menores que no puedan desplazarse a la consulta o se encuentren en una fase avanzada de la enfermedad, el fisioterapeuta acudirá al domicilio con el fin de llevar a cabo el tratamiento necesario.

En caso de menores con enfermedad avanzada, la intervención se centra en técnicas que alivien los sintomas del avance de la enfermedad y que mejoren, en la medida de lo posible, la calidad de vida del menor:

  • Técnicas de relajación.
  • Técnicas manuales para aliviar contracturas.
  • Movilizaciones activo-asistidas y pasivas para mantener el rango articular y evitar debilidad muscular.
  • Reeducación funcional.
  • Fisioterapia respiratoria.

En el caso de los principales cuidadores, se les atiende en domicilio y se dan consejos sobre el manejo del menor y pautas de higiene postural.