Es importante que toda persona mantenga un estilo de vida saludable, acompañado de ejercicio y una alimentación equilibrada. Esta realidad ayuda a que las personas cuenten con una buena condición física y un buen estado anímico. No obstante, cuando una enfermedad grave irrumpe en la vida de una persona, especialmente si se refiere al cáncer, y más aún en niñas/os menores de edad, implica una serie de consecuencias negativas sobre las cuales hay que trabajar.
Cuando un/a menor es diagnosticado de cáncer es importante poder mantener una buena nutrición, ya que tanto la enfermedad como el tratamiento afectan de manera significativa a la forma en que su cuerpo tolera ciertos alimentos. Es fundamental ajustarles la alimentación para que les ayude a fortalecerse y poder soportar los efectos de la enfermedad y del tratamiento.
A veces, los ajustes en las dietas de las/os pequeñas/os son más complicados de lo habitual, ya que en algunos casos, y dependiendo del momento del tratamiento en el que se encuentren, se les recomiendan comer ciertos alimentos con un mayor índice calórico y con mayor porcentaje de grasa; así como alimentos espesos o fríos para reducir las molestias de las llagas, originadas por el tratamiento (estas aparecen tanto en la boca como en todo el sistema digestivo). Estos alimentos, que por lo general no se recomendarían en una dieta saludable, son recomendados en estos casos para poder mantener un peso adecuado.
Nuestra compañera se encarga del estudio, formación y asesoramiento de buenos hábitos de nutrición tanto para el/la menor como para su familia, de manera que esos cambios traigan consigo efectos positivos como un mejor estado anímico, elevado nivel de fuerza y energía, peso adecuado, reducción del riesgo de infecciones y una mayor y más rápida recuperación.
Por otro lado, realizamos desde este proyecto una labor de divulgación y promoción de hábitos saludables, no solo entre las familias, sino también en colegios, institutos, y facultades al igual que en colaboración con organismos públicos y privados.