Atención psicológica
Soporte emocional durante el proceso
Actualizado: 28/12/2023
Desde Niños con Cáncer Pequeño Valiente somos conscientes de la dificultad de sobrellevar con esperanza la enfermedad, no solo por parte del paciente oncohematológico sino por parte de toda su familia. Por ello, a lo largo del proceso, trabajamos para intentar que los padres y pacientes sobrelleven la enfermedad y todas sus consecuencias de la manera más optimista y adaptativa posible.
El cáncer no es solamente una enfermedad física... sino que implica además, numerosas dificultades sociales y psicológicas, que se agravan con la reducción de las interacciones sociales que derivan de las largas hospitalizaciones y que suponen un fuerte estrés para las familias.
El análisis de la realidad refleja que existen necesidades de índole psicológica, de falta de recursos materiales, de ocupación de ocio y tiempo libre y de acompañamiento de los pacientes y familiares oncohematológicos.
Las situaciones a las que se enfrentan los pacientes y sus familiares de soledad, estrés, incertidumbre, nerviosismo, etc., deben ser cubiertos por personal cualificado que proporcione a través del conocimiento y de la experiencia una mejora en su forma de enfrentarse a la enfermedad y a sus consecuencias.
Atención Psicológica
El apoyo psicológico supone una herramienta esencial, en muchos casos, para los familiares. Aprendizaje de técnicas y estrategias que facilitan un afrontamiento adaptativo de la enfermedad, ya sea a través de la intervención grupal y/o individual. La intervención psicológica desde el mismo momento del diagnóstico, así como durante todo el largo proceso de la enfermedad, se aprecia indispensable para lograr sobrellevar con optimismo la enfermedad; con una perspectiva de esperanza.
Entre otras cosas, con la intervención profesional se pretende mitigar el impacto que supone la enfermedad a nivel familiar, laboral, social, emocional, educativo, etc. y ofrecer herramientas que permitan el mejor ajuste psicológico.