Programas

Pequeñas grandes acciones

Refuerzo y Recursos Educativos

Debido a los largos periodos de ingreso y a la ausencia prolongada de los menores en los centros educativos, estos ven afectadas sus habilidades sociales y conocimientos académicos. Aunque  el hospital cuenta con profesionales cualificados para dar solución a este problema, en algunas ocasiones es insuficiente, lo que da lugar a otro inconveniente añadido, como puede ser el retraso escolar y  la separación de un entorno social, vital para el crecimiento y el desarrollo de los menores.

Por ello, Pequeño Valiente ofrece refuerzo educativo a través de profesionales de la pedagogía que se mantienen en continua coordinación con los profesores de la Consejeria de Educación, ofreciendo la adaptación de los menores hospitalizados o en fase de tratamiento, a una educación y nivel de enseñanza adaptado a su edad, nivel escolar y circunstancias vitales, orientándolos y  asesorándolos en el proceso de formación.

REFUERZO EDUCATIVO 

A través del Programa de Refuerzo Educativo hemos diseñado un conjunto de estrategias encaminadas a complementar, consolidar o enriquecer la acción educativa ordinaria y principal, salvo en aquellos casos en que haya una ausencia total al centro por parte del alumnado, en cuyo caso no se tratará sólo de complementar la acción educativa, sino de ejecutarla desde su inicio.

Este proyecto se desarrolla tanto en las Unidades de Oncohematología y Pediatría de diferentes hospitales, prioritariamente con aquellos menores hospitalizados o que acuden a hospital de día; así como en domicilios y sedes.

Se ha diseñado una actividad docente individualizada, ajustada a las necesidades de cada menor.

Podríamos hacer una clasificación según su asistencia o no, al centro educativo:

  • Menores que no van al colegio/instituto y no tienen asignado profesor de la Consejería de Educación: Nos coordinamos con el centro educativo y se diseña el plan de trabajo.
  • Menores que no van al colegio/instituto y tienen asignado profesor pero se ha llegado a un acuerdo de colaboración con estos.
  • Menores que van al colegio pero necesitan un refuerzo educativo extra. En este caso según sea necesario, nos coordinaremos con el centro.

Mediante la labor docente no sólo pretendemos proporcionar/reforzar las competencias básicas, sino que también queremos ofrecer las herramientas necesarias para que los menores y sus familias vayan recuperando la “normalidad”, ayudando así a su desarrollo emocional e intelectual.

RECURSOS EDUCATIVOS

El comienzo del curso escolar supone para muchas familias, un enorme esfuerzo económico. En este sentido, con ánimo de minimizar los posibles estresores que perjudiquen el mantenimiento del bienestar en los menores y sus familias, facilitamos material escolar, así como ayuda para libros de texto, a aquellas que no pueden afrontar el gasto.

Image